domingo, 14 de septiembre de 2008

Rescate de bancos en Estados Unidos

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció anoche una serie de medidas para fortalecer la liquidez del sistema financiero de ese país y tratar de evitar trastornos mayores, ante una nueva etapa de la crisis que podría desatarse si fracasa el plan para vender el banco Lehman Brothers, que ayer parecía estancarse. La Fed dijo en un comunicado que liberará créditos de emergencia para entidades financieras en crisis y ampliará el tipo de garantías que las instituciones pueden utilizar para obtener esos créditos.
Luego de conocerse la decisión oficial, un consorcio de diez bancos internacionales de comercio e inversión anunciaron un plan conjunto de créditos por US$ 70.000 millones para asistir a entidades financieras en apuros.
La Fed ha participado en una serie de reuniones en los últimos tres días con representantes de las principales instituciones financieras en Wall Street "para identificar debilidades potenciales en el mercado, a la luz de los problemas de una importante institución financiera, y para considerar las respuestas apropiadas", indicó el presidente del organismo, Ben Bernanke, en referencia a la crisis de Lehman.
Los pasos que anunció anoche, según Bernanke, "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados".
"Hemos estado, y seguimos estando, en estrecho contacto con otros reguladores internacionales y estadounidenses, autoridades supervisoras y bancos centrales para supervisar y compartir información sobre las condiciones en los mercados financieros y en empresas en todo el mundo", agregó.
La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, no prosperó ayer después de que el banco del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

No hay comentarios: