domingo, 14 de septiembre de 2008

Bolivia: tensión en la región

Con el fin de fijar una postura común en torno a la peor crisis política que vive Bolivia desde la llegada de Evo Morales al poder, casi todos los presidentes de la región se reunirán hoy de urgencia en esta ciudad a pedido de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

Según trascendió ayer, el encuentro de los países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) habría sido convocado por Bachelet después de una advertencia de Morales de que se estaría fraguando un golpe de Estado en Bolivia, en donde los violentos choques que sacuden al país ya han dejado cerca de 30 muertos.
La cita tendrá lugar en el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia, a las 16.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de la Argentina, Cristina Kirchner, y de Ecuador, Rafael Correa ?en ese orden?, fueron los primeros en confirmar su asistencia. Posteriormente se sumaron los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (pese a que dijo que estaba poco convencido de la necesidad de la cumbre); de Colombia, Alvaro Uribe; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, Tabaré Vázquez; además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza. El atribulado Evo Morales, en tanto, sólo ratificó anoche su viaje.
"El presidente va", dijo muy escuetamente el vicepresidente Alvaro García Linera, durante una reunión de prensa en la casa de gobierno.

No hay comentarios: