jueves, 15 de mayo de 2008

Y ahora el agua, el Chaitén no tiene respiro

Un 90 por ciento de la ciudad chilena de el Chaitén se encuentra bajo el agua debido a las intensas lluvias que provocaron el desborde de los ríos. La angustiada y castigada ciudad, azotada tras la violenta erupción del volcán del mismo nombre había obligado a la evacuación de sus más de 4000 habitantes el 2 de mayo.
La nueva embestida que parece no tener fin obligó a evacuar a 7000 lugareños, fue motivada por los 120 centímetros de agua que cayeron en la zona, informó el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea.

Las precipitaciones aumentaron el caudal del río Chaitén, también conocido como Blanco, cuyo curso estaba interrumpido por cerros de cenizas que bloquearon el curso de las aguas. La situación complica aún más la posibilidad de repoblar el pueblo. Incluso previo a la inundación, el gobierno había prohibido el reingreso de los lugareños a la zona, debido a los riesgos latentes.

El ministro de Defensa, José Goñi, además dijo que es probable que la zona nunca más vuelva a ser habitada, debido a su cercanía con el macizo que despertó tras nueve milenios de inactividad. "Es imposible decir hoy día si Chaitén va a ser ocupado nuevamente o no. Tenemos que estar atentos a la acción del volcán y a los estudios que están haciendo los científicos", sostuvo.

No hay comentarios: