miércoles, 7 de mayo de 2008

Un esperado respiro

El precio del petróleo bajó a u$s121,86, ayer había marcado un nuevo récord cuando alcanzó los 122,73 dólares. Pero hoy cerró a u$s121,68. Los operadores atribuyeron esta escalada a las continuas tensiones en Nigeria, el mayor productor de África. De todas formas, las especulaciones en este campo son varias. Es impensado pensar que cuando comenzó la guerra en Irak a 60 dólares el barril subiría a semejante precio. Casualmente una de las causas que se adjudicaron en su momento es el incremento del crudo. Todo haría pensar que la guerra contra el terrorismo no hizo mas que incrementar su valor.

El precio del petróleo estadounidense del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio bajó hoy en el comercio asiático a 121,68 dólares el barril que tiene unos 159 libros, 16 centavos menos que al cierre del mercado el martes.

Los operadores en el mercado explicaron que las continuas tensiones en Nigeria, el mayor productor de petróleo de Africa, mantienen los precios en niveles elevados, debido a las constantes interrupciones de la extracción en ese país. Además, el debilitamiento del dólar apuntala el precio de crudo. Algunos baticinan que en las próximas jornadas el valor prodría retomar la subida y posicionarse en $200 dólares por barril. Todo hace pensar en los países productores de crudo las cosas mejorarían, pero no es el caso de Argentina, que está padeciendo un gran desabastecimiento debido a las altas subas del mismo.

No hay comentarios: