miércoles, 1 de octubre de 2008

Un Cavallo globalizado aterra a Inglaterra

En días anteriores los efectos de la crisis y la caída de los mercados no habían logrado afectar de manera significativa a la población británica, pero al anunciarse este martes la quiebra del banco Bradford & Bingley's, y su consecuente nacionalización, la gente empezó a mover el dinero de sus cuentas en busca de un banco "más seguro" para sus ahorros.
En promedio, los analistas sugieren que la pérdida en el valor de las acciones de los bancos involucrados en esta caída asciende, como mínimo, a un 20 por ciento.También trascendió que un 10% del mercado hipotecario había desaparecido como consecuencia de la nacionalización del banco en cuestión.Según The Guardian, la Compañía de Ahorros e Inversiones Nacionales, que recibe fuerte apoyo gubernamental, fue "inundada" por ahorristas en el intento de abrir nuevas cuentas. No sólo sus líneas telefónicas estaban completamente saturadas, sino que su pagina web registró un nivel de actividad sin precedentes.
La mayoría de los ansiosos compradores decidieron inclinarse por los "bonos premium" como refugio de última instancia.Northen Rock es otro ejemplo de este fenómeno. Luego de ser nacionalizado, el banco está en posición de ofrecer a sus clientes una garantia del 100% por sus ahorros, y sus niveles de actividad y venta también se situaron entre los más altos por mucho tiempo. De hecho, el banco registró una suba en su actividad cuando la crisis mundial aún era una posibilidad algo distante y no tan seria, hace un par de semanas.En un intento por paliar la situacion, el consejero Alistair Darling, quien se encarga de los asuntos de Economía en el gabinete británico, elevó la cifra por la que el gobierno se compromete a asegurar a los ahorristas ante una eventual quiebra bancaria.El gobierno brindaba una compensación total por montos de hasta £35.000 por ahorrista -unos 210.000 pesos argentinos aproximadamente, mientras que el nuevo anuncio establece que el monto asegurado ascenderá a £50.000, es decir unos 300.000 pesos.TEMOR INMOBILIARIO. En lo que respecta al mercado inmobiliario británico, las noticias tampoco son demasiado alentadoras.
La consultora Moneyfacts reveló que una de cada diez hipotecas se había caído en las 24 horas subsiguientes a la bancarrota de Bradford & Bingley's.Según el análisis, el número de hipotecas en oferta cayó en un 27% este martes, a sólo 662. Una cifra bastante lejana a las 3.648 disponibles en julio pasado. En el norte de Inglaterra la situación inmobiliaria empezó a tomar ribetes un tanto más serios. El analista Alastair Stewart, de la compañía Dresdner Kleinwort, hizo pública una nota dirigida a los inversores del área advirtiéndoles que el precio de muchas propiedades en el centro de las ciudades de Birmingham, Leeds y Manchester sufrió caídas en el torno al 40-50 por ciento. Según sus propias palabras, "el paisaje que vemos en el futuro es mucho más apocalíptico" de lo que se habia pensado en su momento.

No hay comentarios: