martes, 1 de julio de 2008

Kris y su defensa en la cumbre del Mercosur

La jefa del Estado había comenzado a hablar de la suba del petróleo cuando se refirió específicamente a la situación de la soja. "Parece no tener fin el aumento de los alimentos. La soja llegó hoy a 590 dólares", dijo.
"Ficción". "Hace apenas un mes, en discusiones con el sector agrario de mi país, se preguntaban cuándo iba llegar la soja a US$ 600. Se decía que lo que estábamos proponiendo era una ficción. Hace menos de un mes, la soja estaba a 470 dólares, ahora está a 590", destacó.
Se refirió así, aunque de manera elíptica a las críticas que recibieron las correcciones que el esquema original de retenciones móviles sufrió hace poco más de un mes, cuando el conflicto con el agro estaba en uno de sus puntos más álgidos.
En aquel momento, los ruralistas habían planteado que para beneficiarse de las rebajas que había dispuesto el Gobierno, la soja debía alcanzar valores internacionales que consideraba "imposibles" en el corto plazo.
La política de retenciones del gobierno nacional, que pugna por ratificar en el Parlamento, había sido fuertemente cuestionada por parte de los países del Mercosur.
Alimentos y energía. Además, en el discurso en el que delegó la presidencia pro tempore del Mercosur a Brasil, Cristina Kirchner insistió con que "la energía y los alimentos" son los ejes del desafío que enfrenta la región y que la "cooperación e integración" entre los países del bloque permitirá "aprovechar la oportunidad" a la que calificó de "histórica".

No hay comentarios: