viernes, 16 de mayo de 2008

Superavit fiscal vs. gasto estatal elevado

(Clarín) El superávit fiscal primario de abril rondaría los 2.500 millones de pesos. La cifra, que fuentes del Gobierno adelantaron a las agencias de noticias y confirmaron a Clarín.com, implica un salto del 55% en el ahorro primario (que no incluye los pagos de deuda) con respecto al mismo mes del año pasado.
Pero, de confirmarse, también dejaría al descubierto un fuerte salto en los gastos del Estado.Las fuentes que anticiparon el dato destacaron "la buena performance" de las cuentas públicas. Y sostuvieron que el aumento de los ingresos tributarios y la "correcta administración" de los recursos explican el mayor superávit y la "tendencia de consolidación" del mismo.Si efectivamente el superávit primario del mes pasado, que se conocerá oficialmente entre el lunes y el miércoles, ronda los 2.500 millones de pesos, el resultado positivo será aproximadamente un 55% superior al del mismo mes de 2007.
Y un 10% más alto que el de marzo de este año, que, a su vez, había crecido un 53,2 por ciento con respecto a marzo de 2007.Pero aunque el saldo entre ingresos y egresos creció ambos meses a un ritmo similar, no pasó lo mismo con la recaudación ni los egresos, que aumentaron a un ritmo superior en abril que en marzo. Según calculó un economista de una importante consultora en diálogo con Clarín.com, si a los 20.241 millones de pesos de recaudación que hubo en abril se restan los fondos coparticipables y el superávit que adelantaron fuentes del Gobierno, el gasto primario del mes pasado habría trepado a 13.600 millones. Esto representa un 45,5% más que los $ 9.347 millones de abril de 2007. En marzo, había crecido un 28,7%, y en el primer bimestre, un 38,7%. El superávit de 2.500 millones de pesos es, además, menor al que esperaban los economistas, de entre 2.700 y 2.800 millones.Todavía sin datos confirmados oficialmente por el Palacio de Hacienda, la explicación que esbozaron economistas consultados por Clarín.com al aparente salto en las erogaciones es que parte de los gastos de marzo se habrían contabilizado en abril, permitiendo un resultado fiscal positivo en el tercer mes del año."
En marzo, los gastos de capital fueron pisados, el gasto en salarios permaneció casi igual que en febrero y el aumento jubilatorio del 7,5% casi no se reflejó en las cuentas. Seguramente, (en el Gobierno) modificaron los calendarios de pago y retrasaron gastos para abril", explicó a Clarín.com Marina Dal Pogetto, del Estudio Bein.En el cierre de cada trimestre suele haber diferencias entre los gastos devengados (correspondientes al mes) y los efectivamente pagados. Pero el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) señalaba que en marzo la diferencia parecía "mayor a lo habitual".
Y que, por eso, "podría sostenerse que las erogaciones primarias se expandieron a un ritmo mayor al que surge de los datos".En otras palabras, según coincidieron tres analistas, el aumento real del gasto en abril no sería del 45,5% sino menor, porque seguramente se estarían contabilizando gastos devengados en marzo. Pero eso indicaría también que el incremento real de las erogaciones de marzo fue mayor al 28,7% que mostró la planilla de Economía

No hay comentarios: